Vico y Herder by Isaiah Berlin

Vico y Herder by Isaiah Berlin

autor:Isaiah Berlin [Berlin, Isaiah]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1960-05-14T16:00:00+00:00


IV

Dado que lo que le hizo famoso se centra en su visión acerca de la naturaleza y métodos del conocimiento histórico y sus relaciones (o ausencia de relaciones) con los métodos de las ciencias naturales, esto es, en el campo de la teoría y la metodología, y no en sus logros como historiador o jurista, los investigadores tendieron a buscar las fuentes de sus ideas en los campos de la filosofía, la teología y la teoría científica. Sin embargo, fue, sobre todo, un especialista en jurisdicción preocupado por la historia de la jurisprudencia, muy especialmente por la historia del Derecho Romano, que constituye el principal paradigma de su storia ideale eterna, y a la que vuelve constantemente. Se sumergió en el estudio del derecho antiguo mucho más profundamente que en la metafísica, e incluso que en la teología; no existía otra rama del conocimiento que más familiar le resultara. Fue en este campo donde quiso desesperadamente hacerse un nombre y obtener el codiciado puesto que tan injusta y deshonrosamente le negaron. Con todo, se trata de una dirección que quizás no haya sido investigada suficientemente.

¿Qué es lo que motivó que empezara a tomar forma en su mente la teoría de la diversidad de culturas? Se ha llamado la atención con frecuencia sobre el hecho conocido de que el descubrimiento de sociedades diferentes y extrañas en el Nuevo Mundo aportaba pruebas distintas de las ya existentes a los conocidos argumentos de los sofistas griegos acerca de la variedad de costumbres y la relatividad de los valores. Con todo, es preciso tratar dichos tópicos con cautela. Los relatos de los viajeros sobre los indígenas de América o de las gentes del Lejano Oriente fueron usados generalmente para apoyar la doctrina de la universalidad de la ley natural, sea clásica o cristiana, católica o protestante; puesto que se creía que este código humano universal había sobrevivido sin corromperse entre dichas sociedades primitivas y remotas, no contaminadas por el contacto con la degenerada moral europea y sus fuentes. Todo ello formaba parte de la tendencia humanista a buscar lo uniforme y lo universal, para redescubrir la estructura básica de la realidad moral y social, así como la de la física y la metafísica; lo cual había sido olvidado o tergiversado durante la larga noche de la Edad Media. Aquellos que desearon subrayar la relatividad de las actitudes y valores no necesitaron tales descubrimientos; tenían a mano ejemplos dentro de la civilización moderna desde hacía tiempo; Pascal no necesitó salir fuera de Europa para apuntar su famoso juicio moral de que lo que era ortodoxo a un lado de los Pirineos, era herético al otro lado.

Vico, de hecho, aduce ejemplos de sociedades remotas —España, América, Siam, los celtas—, pero C. E. Vaughan los ha contado, y afirma que no son más de una docena[274] lo cual contrasta claramente con el abundante uso que hacen de tal material Montesquieu, Lafitau, Voltaire, incluso Bodin, por citar algunos. Lo que atrae al pensamiento de Vico es la Roma



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.